Los ‘PASOS’ de la solidaridad

Es en los recreos del colegio donde todos hemos pasado los mejores momentos. Por eso es allí donde el grupo de Padres Solidarios del colegio San José del Parque (PASOS) celebra todas sus campañas, despertando jovencísimos espíritus solidarios. Así acabamos de cumplir ya diez años, y hemos conseguido que nuestras tres campañas anuales formen prácticamente parte del calendario escolar del colegio. Todas ellas tienen como objetivo conseguir el mayor número de becas para niños de Guatemala, y dejar para siempre una huella solidaria en todos nuestros alumnos.

Nada más comenzar el curso organizamos nuestro ya imprescindible “Mercadillo de las 3R” (Reducir, Reciclar, Reutilizar), basado en la reutilización de los uniformes que previamente han donado las familias. Todos los engranajes de la maquinaria solidaria se ponen en marcha desde que una familia dona su equipación escolar hasta que otra la compra en nuestro mercadillo para darle una “segunda vida”. Y con lo que se recauda le daremos también otra “vida” y un futuro a los niños de Guatemala que reciban una beca. ¡Qué más se puede pedir! Educar en la solidaridad, en la conciencia ecológica y en el servicio a los demás.

Justo antes de las vacaciones de Navidad, celebramos la “Chocolatada Solidaria”. Con la venta de chocolate caliente y de algunos detalles navideños diseñados por las propias madres, endulzamos el patio y seguimos sumando becas para Guatemala. Nuestra mirada siempre está puesta a 8.500 kilómetros de aquí, en las escuelitas e institutos de los patojos y patojas.

Ya en primavera montamos un mercadillo de bisutería para celebrar la Semana SED. Aquí las madres derrochamos creatividad para crear un montón de abalorios que triunfan entre alumnos, padres y profesores. Diseño cien por cien solidario. Qué alegría nos da cuando agotamos existencias y sabemos que eso se traduce en muchas más becas. Además, vendemos palomitas y algodón de azúcar recién hechos que inundan los patios de un olor irresistible para todos. Así la solidaridad es siempre una fiesta.

Muchas gracias al equipo de Pastoral Social del colegio por apoyarnos siempre, y a la dirección de San José del Parque por facilitarnos nuestra labor cuando invadimos las rutinas colegiales. Trabajar junto a profesorado y alumnado en esta asignatura tan importante de la vida, es sin duda un privilegio para los padres y madres de PASOS.

 

Gema Sánchez Navas | Voluntaria grupo PASOS

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Entradas recientes

Entradas

Social