Aterrizaje voluntari@s SED Ibérica CTM Bangladesh 2017

Con toda la ilusión del mundo, allá por el mes de enero, los profesores de distintos Colegios Maristas de la Provincia Ibérica nos apuntamos como voluntarios de la ONGD SED para realizar la formación de cara a participar en los CTM.

Durante las formaciones donde nos impartieron cursos para entender en qué consiste el voluntariado, fuimos impregnándonos con ese espíritu y carisma Marista tan especial y característico de esta Institución, a la par que fuimos asignados a distintos países y sus respectivos CTMs.

En nuestro caso, nos comentaron la posibilidad de vivir la realidad de una escuela Primaria en el noreste de Bangladesh a la que acuden los hijos de trabajadores de las plantaciones de té de las tierras cercanas.
Una vez aterrizados en Bangladesh, recibimos una significativa bienvenida por parte de los HH. Maristas (Eugenio Sanz y Martí Enrich), del novicio(Rubel), así como del profesorado y personal de la escuela, Janet, Shahina, Ruma, Sumon y Cotrín.

Posteriormente, estos primeros días los estamos dedicando a conocer la realidad del país a través de clases que estamos recibiendo por parte de los HH. Maristas sobre la cultura local, la historia del país, la economía y las fuentes de ingresos, la lengua y distintos aspectos que complementan nuestra formación y conocimiento de la realidad del país y sus gentes.

En nuestro primer día en la escuela, nos presentaron al alumnado y al profesorado y recibimos una estupenda bienvenida, incluyendo flores y canciones para los recién llegados, a quienes nos consideran como sus invitados especiales durante el tiempo que estemos con ellos.

Además, nos hemos reunido con los HH. Maristas para planificar un horario en el que se incluye nuestra formación, así como nuestra integración de menos a más en las distintas dinámicas de la escuela y de la vida del lugar en el que vamos a vivir durante estas 5 semanas hasta nuestro regreso a España allá por mediados de agosto.

Este horario consiste en actividades académicas en la escuela (incluyendo apoyo escolar en las áreas de inglés y matemáticas, así como formación en TICs), visitas a las familias del alumnado de la escuela, colaboración en las tareas domésticas a realizar en la finca, actividades lúdicas y deportivas, manualidades y juegos con el alumnado…

Tras nuestra primera toma de contacto en el país, la escuela y sus gentes, nos sentimos un tanto más integrados ya que somos un poco más capaces de comprender su realidad y costumbres, de forma que podemos aportar nuestras características y cualidades personales para compartirlas con el alumnado y sus familias.

A modo de reseña, con toda la ilusión del mundo, allá por el mes de enero, los profesores de distintos Colegios Maristas de la Provincia Ibérica nos apuntamos como voluntarios de la ONGD SED para realizar la formación de cara a participar en los CTM. Nos gustaría destacar algunos aspectos positivos que hemos podido apreciar durante nuestros primeros días aquí: la cercanía y amabilidad de las personas que vamos conociendo a diario hacia nosotros (siempre nos reciben con una sonrisa en la boca), el respeto del alumnado y profesorado hacia nosotros también, y la preocupación por su parte de nuestro bienestar.

También hemos podido constatar la pobreza del lugar y sus gentes, así como las distintas culturas y religiones que aquí se integran en la vida escolar marista (hay alumnado de creencias religiosas muy diversas: cristianos, hindúes, musulmanes, budistas…). Por otro lado, reseñar el cariño y cuidado que apreciamos en los HH. Maristas hacia el alumnado, así como su pasión en las actividades realizadas; son todo un ejemplo para nosotros.

Gracias a que poco a poco nos vamos empapando de su cultura, creencias religiosas, historia, lenguaje… podemos comprender mejor su manera de actuar, de pensar y de sentir, de forma que nos podemos situar mejor en su realidad.

Finalmente, comentar que este es el inicio de nuestra aventura e inmersión en la cultura local del país, en la realidad del alumnado de la escuela y sus familias, de forma que podamos aportar nuestro grano de arena en este lugar tan especial que nos tiene enganchados y encantados desde que pusimos pie en tierra.

 

 


Escrito redactado por l@s Voluntari@s de SED Ibérica (Alberto, Esti, Javier y Sandra) de la escuela Marista situada en las plantaciones de té de Giasnogor, en Maulvi Bazar, en la provincia de Sylhet (Bangladesh).

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Entradas recientes

Entradas

Social