Agencia 2030 AT | Experiencias

El Colegio Maristes Girona comienza a trabajar con el equipo de la Agencia 2030 AT

Proyecto Fratelli, un oasis para más de 500 niños y niñas sirios refugiados en el Líbano

Desde octubre vivo en Rmaileh en comunidad con dos hermanos Maristas y dos de La Salle a parte de dos voluntarios más. Junto a una plantilla de 20 educadores y educadoras, llevamos a cabo el proyecto Fratelli. Un proyecto por y para los niños y niñas más vulnerables que viven en el Líbano. La mayoría, casi todos, refugiados sirios. Por el proyecto pasan cada semana, entre niños, niñas y jóvenes, unas 600 personas. La actividad empieza a las 8:30 de la mañana, cuando arrancan las clases y dura hasta las 5:30 cuando se va el último grupo que viene a refuerzo escolar. Yo estoy por las mañanas con Preescolar dando apoyo a las educadoras. Además, los martes y jueves coordino el taller de costura que se ofrece a las familias.

Leer Más »

Comienza la cuenta atrás…

«Hola hola Coca-cola»! así es como nos saludan nuestros chicos y chicas para darnos los buenos días. ¡No nos lo podemos creer pero nos queda menos de una semana aquí! Esta semana pasada llegaron al centro cuatro niños nuevos, son cuatro hermanos con mucha energía y muchas ganas de pasarlo bien. La mayor y el pequeño, viven en Casa Grecia y  los dos medianos viven en Casa Austria. Para acogerles y que sientan que esta es su familia, hemos hecho juegos y actividades para integrarles lo mejor posible. El fin de semana ha sido diferente, además de la excursión a Brasov, el domingo por la tarde salimos con los mayores a dar una vuelta por el centro de la ciudad. Fue un rato muy agradable para todos, donde pudimos compartir y conocer un poco más sus inquietudes. Una de las actividades que más nos han gustado y con la que más hemos disfrutado es sin duda ¡los juegos de agua! Además de mojarse ellos, tuvieron la oportunidad de mojarnos a nosotras en distintas ocasiones, haciéndonos preguntas y mojando a la que la fallaba o «bombardeandonos» a globazos mientras estábamos en la pared.

Leer Más »

Un regalo de Dios

Ayer viernes finalizó nuestra presencia física en Astillero. Desde el pasado 17 de julio hemos compartido nuestras vidas con la comunidad campesina ¡¡ que gran regalo!! Nos despedimos de esta comunidad a la que ya le tenemos hecho un huequito en nuestro corazón. Ha sido mucho más lo recibido que lo que humildemente hemos podido aportar. Esta última semana ha coincidido con el inicio de las obras de la nueva escuelita, un proyecto de nuestra ONGD SED, que esperemos esté terminada para el inicio del nuevo curso escolar aquí en Bolivia (febrero). Una construcción que permitirá a los alumnos y profesores de la comunidad pasar curso en un lugar digno.

Leer Más »

La alegría de compartir

Otra semana que termina. Esta ha sido distinta a las anteriores, pues nos ha tocado vivir aquí las fiestas de la patria Boliviana y sorprende ver ese sentido patrio y el orgullo con que llevan su bandera. Por estos días feriados, todo el grupo hemos tenido una semana de convivencia. El martes Santo Domingo, los padres dominicos nos invitaron a compartir con ellos el almuerzo; el miércoles fiesta en Astilleros. La catequesis impartida por Carlos y Javier, dio sus frutos. Subimos con el padresito Alfonso que celebró, en español y quechua, un total de 35 entre bautizos y comuniones de bebos, niños, adolescentes y bastantes adultos y tuvimos un precioso día de convivencia con las familias de aquellas comunidades campesinas.

Leer Más »

Cada día es distinto

Hola! Llevamos ya una semana disfrutando de esta experiencia y parece que fue ayer cuando llegamos. Esta semana hemos hecho muchos juegos, talleres, bailes… pero desde luego nada ha tenido tanto éxito como el «chipi-chipi» y los diferentes aplausos que les hemos enseñado. Este fin de semana hemos podido hacer un poco de turismo, conocer a la otra comunidad de Propasirii y disfrutar con la visita de Jesús Mari e Itziar, un matrimonio encantador de Bilbao que directa e indirectamente ayudan en Case Ale Sperantie desde los inicios. Bucarest tiene sus rincones con mucho encanto, sobre todo destacan los grandes parques y sus diversas iglesias, tanto ortodoxas como católicas.

Leer Más »

Somos instrumentos en manos de Dios

La semana que finalizó ayer la comenzamos como lo que somos, seres humanos, y tuvimos que retrasar al martes nuestra subida a la comunidad por la debilidad de nuestros cuerpos. Debilidad que nos ha hecho más explícita la fuerza del Espíritu a través de la atención y cuidado de los miembros del grupo, de la amabilidad de cada una de las familias que nos acoge, de los grandes esfuerzos de los campesinos en su potrero o la infinita energía de los niños en cualquier condición. Por otro lado hemos tenido una semana de poca actividad. Sin duda, podrían venir preguntas como ¿Qué hacemos aquí? ¿Cuál es nuestra labor en medio de esta tranquilidad? Pero no, por el contrario, cada momento se engrandece: una conversación en una casa es un gran signo de alegría, un gesto de un niño de dos años al retirarnos el plato de comida se convierte en la mayor señal de que el Amor de Dios está aquí en medio de esta comunidad.

Leer Más »

Por fin en Rumanía

El día 1 por la tarde, Sandra, Natalia, Alicia, Teresa y Mayte llegamos a Rumanía. El hno. Carlos nos esperaba en el aeropuerto de Bucarest y en el trayecto hasta la casa nos fue contando algunas cosas. Al llegar, los niños jugaban en el patio. Se fueron acercando tímidamente a la camioneta y nos saludaron dándonos la mano. No sabíamos si esa era la costumbre aquí, pero cuando Carlos les dijo que nos podían dar un beso llego la lluvia de besos y abrazos.

Leer Más »

La semilla de Dios sigue creciendo

Finalizada la primera semana en la comunidad de Astilleros y dispuestos para una nueva. La experiencia está siendo muy enriquecedora y los nuevos, Carlos y Blanca se han integrado perfectamente con los chicos de la comunidad. Su trabajo con ellos, pero sobre todo su presencia hace que la tarde con los más peques esté llena de luz. Las caras, los gestos, las miradas, las sonrisas son semillas de Dios en un entorno nada fácil. Esta semana iniciaremos la catequesis de bautizo y primera comunión con 5 de los chicos de la comunidad. Otra oportunidad para mostrar a los más pequeños cuanto los quiere Dios. Por su parte Mati, en Comarapa, sigue aportando todo lo que lleva dentro a los chicos del internado, con su apoyo no sólo en los estudios, sino también en el rato de oración al acabar el día. La semana promete y esperemos vivirla tan intensamente como la que estamos dejando. Un abrazo fraterno para todos.   Javier García

Leer Más »

ONGD Marista SED, Khorogó, Koni y Amaron hasta el final

La ONGD Marista SED, ha cumplido sus bodas de plata (Ministerio del Interior, el 17 de diciembre de 1992), coincidiendo con el bicentenario de la Institución Marista. A pesar de ser una ONG muy joven, está presente en más de 30 países de África, América Latina, Asia y Europa con un total de 380 obras sociales y cerca de 4.000 personas entre socios, colaboradores y voluntarios de nuestro país. La organización SED lleva a cabo, en todo el mundo, proyectos de características diversas, en contextos distintos y siendo fiel al significado de sus siglas: Solidaridad, Educación y Desarrollo. En Khorogó, la tercera ciudad más grande de Costa de Marfil, la organización está trabajando desde hace muchos años. Allí, hace 25 años, la ONG colaboró en la construcción del colegio Marcellin Champagnat en el barrio Petit Paris, un centro educativo que cubre a 400 alumnos de primer ciclo de secundaria. En el año 2016, SED puso en marcha el proyecto de construcción de diez nuevas aulas y a partir del próximo mes de septiembre el centro ofrecerá el segundo ciclo de la etapa secundaria. De este modo, el centro educativo permitirá que sus alumnos puedan continuar sus estudios de secundaria sin tener que desplazarse y abriendo las puertas a 100 alumnos de nueva escolarización. En Khorogó se realiza, durante el mes de julio, un campo de trabajo con jóvenes de distintas edades. Este campo de trabajo ha estado pilotado durante mucho tiempo por el Hermano Fede (Cullera) y también por el Hermano Fulgencio

Leer Más »

CTM Korhogó 2017

Tormenta tropical, carreteras sin asfaltar, mujeres trabajando, niños jugando y sonrisas, muchas sonrisas fue lo que nos encontramos al llegar a África. Tras dos días de viaje y con muchas ganas acumuladas, empezamos nuestra misión. Primero realizamos talleres de formación a los monitores, la mayoría jóvenes alumnos del Champagnat. El lunes, comenzó la colonia; empezaron a llegar niños de entre 6 y 14 años y si nosotros teníamos ganas, ellos tenían aún más! Abrazos, cariño y muchas más sonrisas vinieron con ellos. Todas las mañanas empezábamos con bailes y una animación todos juntos: niños, monitores, voluntarios… y tras la oración empezaban las actividades. Talleres de danza, deporte, manualidades, cine y periódico a los que los niños, divididos por grupos, acudían de manera rotativa. Al finalizar la mañana, entonando sus cánticos y gritos de guerra, se dirigían por grupos a la cantina, donde no existía un «no me gusta» o un «no quiero más»; además el día de suerte tocaba el delicioso attieké, un plato típico del que se sienten —y con razón— muy orgullosos. Las tardes las destinamos a los monitores, impartiendo para ellos cursos de informática y primeros auxilios, en los que nos demostraron una vez más todo el interés que tienen por mejorar. A su vez, trabajamos en el mantenimiento de las aulas del cole, limpiando, lijando y pintando mesas. La colonia acabó con una gran gymkhana, alguna que otra lagrimilla y mucho mucho cariño. A su vez, dos de nuestros compañeros estuvieron en el centro sanitario de

Leer Más »

Categorías

Entradas recientes

Entradas

Social