La alegría de compartir

Otra semana que termina. Esta ha sido distinta a las anteriores, pues nos ha tocado vivir aquí las fiestas de la patria Boliviana y sorprende ver ese sentido patrio y el orgullo con que llevan su bandera. Por estos días feriados, todo el grupo hemos tenido una semana de convivencia.

El martes Santo Domingo, los padres dominicos nos invitaron a compartir con ellos el almuerzo; el miércoles fiesta en Astilleros. La catequesis impartida por Carlos y Javier, dio sus frutos. Subimos con el padresito Alfonso que celebró, en español y quechua, un total de 35 entre bautizos y comuniones de bebos, niños, adolescentes y bastantes adultos y tuvimos un precioso día de convivencia con las familias de aquellas comunidades campesinas.

Por motivos burocráticos teníamos que ir a Cochabamba a sellar nuestro pasaporte para ampliar la estancia. Tras 7 horas de incómodo viaje, por el estado de las carreteras, hemos pasado allí dos días con la comunidad de los hermanos maristas. Gracias por vuestra acogida hermanos Adolfo y Claudio. Y muy especial a nuestro postulante preferido Gilbert, por su cariño y dedicación. También el momento de comida compartida en el noviciado con Isidro, Ruben y Magalí y cercano el reencuentro con los novicios.
De vuelta a Comarapa, algo muy deseado, la excursión, como de final de curso, con los chicos del internado a Purquina Abajo, a la casa de nuestra directora, la profe Edily.
Un clásico el transporte, todos de pie montados en el camión, resultaron muy divertidos los juegos y canciones durante el trayecto.
El trabajo todos a una, los chicos a por leña para encender el horno. Las chicas a las ordenes de Edily untaron ese chancho con el majado para meter, junto a las papas, en el horno. Sorprende todo!!! la habilidad de hacer pan en un momento, picar tomate para la ensalada, mezclado con momentos de juego, subir a los arboles, excursión arribita el monte, donde se sentía paz.
A la hora del almuerzo en fila y plato en mano para ser servidos «hartito» de arroz, papas, ensalada y chancho. Lo curioso es que el pan se hace para merendar, junto a la ensalada de fruta con yogurt. Pero esta vino después del buen baño en el rio, sin aguas cristalinas, que se dieron todos los chicos/as del internado ante nuestras miradas de sorpresa. Lo cierto es que disfrutaron de lo lindo con sus «trajes de baño» y sus flotadores elaborados con una cuerda y dos botellas vacias de refresco. Las lecciones de natación de Wilson y el posterior lavado y aclarado de pelo de las chicas en ese mismo río.
2°comida, merienda y viaje de vuelta en el mismo transporte.
Como aquí todo es así de intenso y parece que todas las celebraciones se agolpan, después de quitarnos toda la arena acumulada del dia con una buena ducha, fuimos a la eucaristia para dar gracias por lo vivido.
Y ahora tocaba celebración de 25 cumple de «nuestro» Carlos, Felicidades y Gracias por compartir esta fecha importante con nosotros y gracias por la buena compañía de los amigos bolivianos Alberto, Dolly, Reineiro, Edily, Mario y Gregorio y por su serenata.
GRACIAS por todo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Entradas recientes

Entradas

Social