“Hartos de todo, llenos de nada”
Echo la vista atrás, al año 2017, y así llegaba yo a Guatemala: “harta de todo, llena de nada”.
Y me encontré con todos ellos:
Con las hermanas Uti, Caty, Alta y Savina. Llenas de generosidad, amor, paciencia, empatía, trabajo… HUMANIDAD. Me LLERARON de esa energía positiva que las caracteriza y una mirada hacia el prójimo que desconocía.
Con los profesores de Futuro Vivo. Con muchas ganas de luchar por una realidad mejor para todos sus alumnos y sus familias. Como una gran familia que tiene ganas de salir adelante a pesar de todos los tropiezos que hasta ellos mismos sufren día a día y me LLENARON de una mirada más dulce y una sonrisa que me ilumina la cara cuando trabajo con ellos.
Con mis niños y niñas queridos. Con su sonrisa sin dientes, sus ojos deseosos de una mirada amable, sus manos pequeñas que acarician las mías y sus pies que caminan con muchas dificultades hacia un futuro mejor y me LLENARON de ternura y mucho amor.
Con esas madres y padres deseosos de un mundo mejor para sus hijos. Con sus manos y pies agrietados de tanto luchar para darles un poco de maíz, frijoles… por lo menos una vez al día y me LLENARON de gratitud por la suerte que tengo de haber podido dar a mis hijos todo lo que necesitaban.
Con todos los voluntarios/as que a lo largo de estos años me han acompañado: Sofía, Susana, Ignacio, Joel, Francisco, Luis e Ibon con ganas de compartir experiencias de vida y me LLENARON de la esperanza en que juntos, un mundo mejor es posible
Con toda esa FAMILIA de FUTURO VIVO que lucha contra las injusticias de un mundo desigual y busca paz para todos estos hogares que merecen dignidad y me LLENARON de fuerzas para gritarle al mundo ¡BASTA YA!
Y hoy, 29 de agosto de 2023, regreso a mi casa, a la comodidad de mi hogar, AGRADECIDA POR TODO, LLENA DE AMOR.
No es una despedida, es un HASTA PRONTO con lágrimas en los ojos y una gran sonrisa en mi corazón.
B`antiox
Silvia | Voluntaria SED
Que bueno Silvia. Imagino esa terrible despedida,pero solo piensa en el bien q has hecho y harás a todas esos niños y niñas q estarán esperando a q pasen 10 meses para poder estar contigo de nuevo. Buen viaje de vuelta y mucho ánimo!!.??
Y todo eso que nos LLENAN es lo que nos hace volver, si es posible, el año próximo. Así que, B’antiox a ti también, y el próximo año será más y mejor.
Te echarán de menos tanto como tú a ellos, y eso es mucho. Seguro que cuando vean algunas sílabas y palabritas se acordarán aún más tí por que les enseñaste a escribir, pronunciar o el significado de la misma.
Gracias seño silvia por amar a Guatemala pero en especial por brindar ese apoyo incondicional a. Las comunidades de samac. Que son personas que son vulnerables y que el gobierno los ha dejado en el olvido. Por darles ese granito de esperanza y formación a cada día. Por darles un cambio tanto las hermanas y usted y quienes han sido participe de venir a dar el tiempo por. Los niños mayas. Por. Eso y muchas cosas más que el creador. La. Bendiga grandemente tanto a usted y su familia. Saludos.